domingo, 25 de noviembre de 2012

ROMA Y LA ASTROLOGÍA



En la Roma imperial los astrólogos gozaron de muchos privilegios, por ejemplo al emperador Tiberio le vaticinaron un alto destino en el momento del nacimiento, el siempre los protegió y para todo los consultaba.
En cambio otros emperadores entre ellos Claudio los mandó desterrar.
Los emperadores consultaban a los astrólogos y tenían a los mas sabios a su servicio, pero sus enemigas también se rodeaban de astrólogos y adivinos para saber sobre las intenciones del emperador, por eso desterrándolos a todos creían que estarían mas seguros, porque el astrólogo estaba al servicio del rey y de sus enemigos a la vez, algunas veces se veían obligados por las amenazas de los poderosos que querían destronar a quien estaba gobernando.
Cuando la Astrología entró en Roma  al principio fue el pueblo quien se interesó por ella, repo mas tarde pasó de las humildes moradas a las más altas capas sociales.
Los emperadores daban un a gran importancia al tema y es famosa la anécdota de Agripína, quien recibe a su astrólogo muy nerviosa deseando saber si su hijo Nerón reinará, y le obliga a decirle todo cuanto sabe de ella y de su hijo. El astrólogo le dice que su hijo Nerón será emperador, pero que también le dará muerte a ella su propia madre, la respuesta de Agripína descontroló totalmente al astrólogo: Ella dijo: “No importa lo único que yo quiero es que mi hijo pueda reinar.”
En el imperio romano se desarrolló la escuela filosófica neoplatónica, que se preponía renovar las concepciones del platonismo, el máximo exponente de esta escuela fue Plotino
( 270  d de C ) reconoció la estrecha relación que existía entre el cielo y la tierra, pero trató de mantenerse separado de los adivinos de la Roma decadente, que habían  hecho de la Astrología una creencia fatídica en la que el hombre se convertía en un esclavo de las fuerzas astrales.
El dijo que el hombre era libre de dirigir su propia vida el cual tenía una fuerza moral para hacerlo. La interpretación de la que dicen los astros, son signos reveladores de la sabiduría divina.
Plotino rehabilitó la Astrología, su escuela estaba ligada a la tentativa de salvar la herencia del pensamiento griego facilitando la entrada de la Astrología en la concepción cristiana del mundo.
En los comienzos de la Edad Media los teólogos cristianos se enfrentaron al problema, de si clasificar a  la Astrología como ciencia legítima o como un arte adivinatorio prohibido.
Se debe a San Alberto Magno 1200-1280 la separación de la Astrología de sus asociaciones paganas y aceptada por la Iglesia.
Alberto fue el primero en reconocer y comprender, el valor teológico de la ciencia i la filosofía griega y árabe, el llegó a la conclusión, de que las estrellas no pueden influir sobre el alma humana, si ejercen su influencia sobre el cuerpo y la voluntad de los humanos.              





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