domingo, 25 de agosto de 2019

AMULETOS


 

OJO DE HORUS
 

Todos sabemos lo que es un amuleto, es un figura, medalla, o          cualquier otro objeto que la persona lleva en su cuerpo, al cual se le atribuyen poderes sobrenaturales y que da a la persona seguridad,  porque cree firmemente que ese objeto le protege de de cosas negativas, o le ayuda conseguir algo que desea.

Se cree que en Egipto no había hombre mujer o niño que no llevara al menos un amuleto, algunos de estos adoptaban la forma de exquisitas joyas, otros iban escritos y sujetos en las ropas.

Había incluso bebidas en las que se había disuelto la tinta de las palabras mágicas, en la momia de Tutankamon se encontraron cerca de 150 amuletos.
 
ARBOL DE LA VIDA
 

Tanto el ojo de Hórus como la hebilla de Isis eran amuletos famosos, pero el más conocido y poderoso era el escarabajo, símbolo de la vida dedicado a Ra el dios solar y que tuvo como modelo el humilde escarabajo pelotero.

En los ritos funerarios el escarabajo era utilizado para reemplazar el corazón y solía llevar gravado en el dorso un conjuro mágico, casi siempre una petición de inmortalidad dirigida a un dios.

Con el tiempo el escarabajo fue relacionado con la fertilidad y las mujeres estériles secaban el insecto y lo molían, con la esperanza de que una bebida hecha con eso les ayudase a concebir.

El Ankh una cruz de cabeza de anillo, que  aparece con frecuencia como el escarabajo y representa también la vida inmortal. Se le denomina “La llave de la vida”.

Los egipcios creían que las imágenes podían ser animadas mediante palabras mágicas, por eso era frecuente colocar en las tumbas efigies de los muertos en piedra o madera, también de animales.

En estos tiempos se siguen usando amuletos de muchas clases, rara es la persona que no lleve algo que cree que le da suerte o que la protege de cosas negativas.

Desde la civilización egipcia hasta nuestro tiempo han transcurrido miles de años, pero el hombre sigue siendo el mismo, tiene los mismos temores y las mismas esperanzas, desea una protección de algo o de alguien que tenga mas poder que el para sentirse seguro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario