domingo, 2 de febrero de 2014

ASTROLOGÍA HISTORIA



La mayoría de los especialistas consideran a los caldeos como los fundadores intelectuales de la Astrología, nuevas formas de este arte surgieron en otros lugares del mundo.
Los antiguos egipcios,  cuya supervivencia dependía de las crecidas del Nílo, que fertilizaban sus campos, no tardaron en observar que las subidas de las aguas coincidía, con la salida de la estrella Sirio seguida de la ascensión del Sol,
También en la religión y la filosofía indias pueden hallarse indicios de pensamientos astrológicos, y en cuanto a los emperadores chinos en torno al 2000 A C eran conocidos como “Hijos del Cielo”.
Los gobernantes chinos se mudaban ritualmente de una parte de sus palacios de planta cuadrada a otra, en la creencia que los cuatro puntos cardinales estaban estrechamente relacionados con las cuatro estaciones, vivían en la parte Este en primavera, la Sur en verano, la oeste en Otoño y la Norte en invierno,
La civilización Maya de México produjo como la Caldea una clase de sacerdotes astrólogos, pero fueron los antiguos griegos quienes como expresión de sus ideales democráticos pusieron la astrología al alcance de todos.
El horóscopo dejó de estar destinado exclusivamente a los reyes, u cualquier ciudadano podía tener el suyo si estaba dispuesto a pagarlo.
Ellos fueron quienes al reestructurar  y conferir nueva apariencia a la astrología, pusieron en marcha lo que iba a convertir en lucha secular de este arte por ser aceptado.
Además los griegos decidieron que los portentos de la astrología no gobernaban la existencia humana, sino que unicamente influían en ella, sugiriendo por ejemplo el momento más favorable para hacer algo, pero sin garantizar su éxito.
Un subproducto del sistema griego, la llamada astrología catárquica , tuvo como objeto evitar conflictos con los teólogos y filósofos posteriores.

El sistema sobrevivió y aun se práctica, y es el que permite decir a los astrólogos especialmente cuando una predicción resulta errónea que, “LAS ESTRELLAS INCITAN PERO NO FUERZAN.”            

No hay comentarios:

Publicar un comentario