domingo, 29 de septiembre de 2013

La astrología en China



Tsou  Yen, el famoso astrólogo chino que vivió hacia el año
300 a .c escribió.
“Cuando va a iniciarse una nueva dinastía. El cielo muestra signos favorables al pueblo.”
Se cree que la astrología entro en China por las antiguas rutas comerciales de Asia Central en el tercer milenio A.C
El filósofo Confucio que vivió del 551-478 A.C  trata con respeto las predicciones astrológicas.
Dice: “ El cielo envía sus buenas o malas señales y el hombre prudente actúa consecuentemente.”
Los emperadores y jefes militares hacían continuas consultas a sus astrólogos, con objeto de saber las fechas propicias para ceremonias y campañas.
El concepto chino del Universo y las teorías de las causas subyacentes se unieron a la astrología para formar un entramado muy complejo y semejante a un juego de cajas chinas.
El Universo se divide en cinco moradas, hay cinco elementos, madera fuego tierra metal y agua y cinco planetas, mas el Sol y la Luna.
Además cada cosa es Yan  macho claro móvil y Yin hembra oscuro, estático y los doce signos del zodíaco están representados por 12 animales.
Con un sistema tan intrincado como el suyo, los errores eran frecuentes y como para los chinos y sobre todo para los mandatarios empezando por el emperador a la astrología se le daba y se le da mucha importancia.
La posición de los astrólogos de la corte era relativamente peligrosa, dos astrólogos fueron decapitados por no predecir un eclipse de Sol.
También hubo por lo menos un emperador al que se le hecho la culpa de un eclipse a causa de su mala gestión de los asuntos de estado.

La astrología no tiene una posición oficial  en la Republica popular China, pero el nacimiento de la Republica tubo lugar bajo signos tan favorables que muchos astrólogos han sugerido que Mao Tse- tug debió actuar con asesoramiento astrológico.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario