domingo, 12 de mayo de 2013

AMULETOS


                            



Todos sabemos lo que es un amuleto, es una figura, medalla, o cualquier otro objeto que la persona lleva en su cuerpo, al cual se le atribuyen poderes sobrenaturales y que da a la persona seguridad porque cree firmemente  que ese objeto la protege de cosas negativas, o le ayuda a conseguir algo que desea.     


Se cree que en Egipto no había hombre mujer a niño que no llevara al menos un amuleto, algunos de estos adoptaban  las formas de exquisitas joyas, otros iban escritos y sujetos a las ropas.
Había incluso bebidas en las que se había disuelto la tinta de las palabras mágicas, En la momia de Tutancamon se encontraron cerca de 150 amuletos,
Tanto el ojo de Hórus como la hebilla de Ísis eran amuletos famosos, pero el más conocido y poderoso era el escarabajo, símbolo de la vida dedicado a Ra el dios solar, y que tuvo como modelo el humilde escarabajo pelotero.
En los ritos funerarios el escarabajo era utilizado para reemplazar el corazón, y solía llevar gravado en el dorso un conjuro mágico, casi siempre una petición de inmortalidad dirigida a un dios.
Con el tiempo el escarabajo llegó a ser relacionado con la fertilidad, y las mujeres estériles secaban el insecto y lo molían, con la esperanza de que una bebida hecha con eso  les ayudase a concebir.
Los egipcios creían que  las imágenes podían ser animadas  mediante palabras mágicas, por eso era frecuente  colocar en las tumbas efigies de los muertos en piedra o madera, también de animales
En estos tiempos se siguen usando amuletos de muchas clases, rara es la persona que no lleve algo que cree le da suerte o que la protege de cosas negativas.
Desde la civilización egipcia hasta nuestro tiempo han pasado miles de años, pero el hombre sigue siendo el mismo, desea una protección de algo o de alguien que tenga más poder que él, para sentirse seguro.


1 comentario:

  1. Soy artesana y me dedico a fabricar amuletos. Estos objetos continúan estando presentes en vida actual. Pese a ser objetos vinculados con antiguos mitos. Es interesante ver como la gente aún cree en lo místico los talismanes. Siempre he creído que lo que más atrae es el hecho que hay gran variedad de estos. El significado de los amuletos varía según la cultura pero en términos generales no no hay muchas variaciones

    ResponderEliminar